jueves, 7 de diciembre de 2017

Microensayo sobre Platón

En el libro octavo de la República, Glaucón reflexiona para llegar la conclusión de cuál sería el Estado ideal, cosa que ya hizo Sócrates anteriormente.
Llegó hasta lo siguiente: El mejor Estado era la aristocracia de reyes filósofos, es decir, que la figura ideal para gobernar un Estado ideal sería el filósofo. Todas las demás formas de gobierno son deficientes. Glaucón le pregunta a Sócrates cuales son esos sistemas deficientes, y le dice que son la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía.
Con respecto a la actualidad dado en el mundo en el que vivimos, pienso que nuestra organización de la sociedad está directamente relacionada con la timocracia. El primer régimen derivado de la ciudad perfecta es la timocracia. No tiene gobernantes sabios y son sustituidos por otros más simples. Estos no pueden más que llevar al país a una guerra permanente además de inclinarse hacia las riquezas y los placeres en lugar de la filosofía y la música. Su mayor deseo es el de imponerse y ser sobrestimado.
La corrupción cuesta 87.000 millones de euros al año a los españoles” -Noticia de La Sexta
Como podemos ver aunque se llegó a esta conclusión hace muchísimos años, la timocracia está presente en nuestro país en el cual nos gobiernan personas que realmente no saben gobernar. Estos se dejan llevar por el dinero y no tienen en cuenta ni a los ciudadanos ni sus necesidades. No les importa la educación, la sanidad ni la cultura, lo único que de verdad les mueve es toda la riqueza y cualquier cosa que pueda beneficiarles personalmente.
¿Qué por qué no invierten en educación el dinero en vez de robarlo?
La respuesta es clara, aparte de que son corruptos, el que se invierta en educación no les conviene, el que tengan que gobernar a personas cultas, con capacidad de pensar, capaces de decidir, no les conviene. Porque es así de triste, a las personas que nos gobiernan les viene mejor que seamos personas incultas, para poder manipularnos y así hacer con nosotros lo que quieran, nos controlan, y nos llevan por el camino que a ellos les conviene.
Lo ideal sería una democracia pura. El problema es que el ser humano no es perfecto, y se ve influenciado por los aspectos de su vida. La mayoría de las personas, aunque comiencen con unos firmes ideales, con el tiempo, al final, casi todo el mundo tiene un precio.

1 comentario:

  1. El punto de partida es intersante y la conexión con la filosofía de Platón bastante pertinente. Sin embargo el articulo se pierde por falta de estructura. Timocracia es el gobierno de quienes poseen el capital ¿te suena de algo? No es exactamente este un asunto relacionado con la corrupción, aunque esta tenga que ver con la codicia de los malos políticos. El problema es el espacio que queda para la política (en el más puro sentido platónico) cuando son las fuerzas económicas las que dirigen el Estado: ninguno.
    antes de escribir hay que trazar un plan de escritura y hacerse las preguntas adecuadas.

    ResponderEliminar