miércoles, 6 de diciembre de 2017

La caverna

El mito de la caverna de Platón ha dado lugar a muchos conflictos entre pensadores a lo largo de la historia, y su influencia en el mundo occidental ha sido tremenda. Tal ha sido que hasta finales del S.XIX es Nietzsche quien rompe la tradición filosófica occidental cuyas raíces están en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana de la Edad Media. No obstante, las teorías de Platón han seguido hasta nuestros días, su influencia aún está presente y se deja ver en muchos casos, como por ejemplo: La gran importancia que le dio a la educación que aún está presente en la política de la mayoría del mundo, la lucha contra la corrupción, o la lucha contra los sofistas que engañaban con su retórica y oratoria, que actualmente vendrían a ser los medios de comunicación que nos engañan con sus técnicas en publicidad y marketing. Pero el tema en que me voy a basar es el que propone el autor José Saramago, en su libro La Caverna. Saramago en su obra hace una magnífica analogía entre la caverna del mito de Platón con las actuales cavernas, los centros comerciales. Saramago aprovecha el mito de Platón y lo pasa a términos actuales, aplicándolo sobre la situación actual del mundo y nuestra forma de vivir. Para entenderlo primero hay que entender el mito de la caverna. En este mito, encontramos a unos prisioneros encadenados en una caverna, mirando hacia dentro y con un gran muero detrás. Encima del muro, detrás de ellos, hay unos hombres creando sombras, con la luz de un fuego y utensilios. Estas sombras se reflejan en el fondo de la cueva, donde los prisioneros están obligados a mirar siempre, por lo tanto, en toda sus vida solo han visto sombras, escenas de todo tipo, pero solo sombras, sombras de bosques, soldados, animales, etc., todas reflejadas por esos hombres, los cuales eran los sofistas. De pronto, un prisionero se liberó y consiguió salir al exterior y ver la realidad. Con este rápido resumen del mito, centrado más en el interior de la caverna, ya podemos entender el libro. Un libro en el que Saramago propone que los centros comerciales sean las actuales cavernas, pero ¿Por qué? ¿Qué hace que lo sean? Pues bien, tan solo hay que entender la sociedad actual, la cual ha ido integrándose en el último siglo en una sociedad plenamente capitalista, donde las grandes empresas y las grandes marcas tienen la hegemonía. Esta situación ha llegado a tal punto que si no vistes de tal manera o con tales marcas puedes estar excluido socialmente, en el sentido de que no te miren bien los desconocidos o no te acepten en algún círculo de amistades, de trabajo o cualquier cosa. Este proceso ha sido posible gracias a los medios de comunicación que han sido una vía transmisora de las empresas hacia la población. Y el claro reflejo de este modelo económico que ha pasado a ser también un modelo social, son los centros comerciales como bien propone Saramago en La Caverna. Los escaparates son los utensilios, las grandes empresas los sofistas, y los medios de comunicación el fuego, el medio que permite reflejar los utensilios en la cueva que ven los prisioneros, es decir, nosotros, la sociedad.

1 comentario:

  1. ¿Has leído la Caverna de Saramago? Si es así, deberías haber profundizado es su propuesta, en su moderna alegoría platónica. Da la impresión de que has utilizado alguna reseña o mención a la obra del premio Nobel portugués y a partir de ahí has tirado del hilo. Recuerda que pedimos realizar trabajos originales

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