jueves, 7 de diciembre de 2017

Microensayo sobre los medios de comunicación



Quizás la obra más destacada de Platón sea La República, y más concretamente el libro VII, en el que se trata el mito de la caverna. Un mito que ha dejado un gran impacto en la filosofía occidental, de tal forma que es obligatorio estudiarlo en el instituto. Este mito, Platón hace una fantástica analogía, entre la historia de un prisionero que vive encadenado por los sofistas en una caverna, y este lucha por salir al exterior, y la diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible, es decir, el paso de la ignorancia a la sabiduría. Todo, absolutamente todos los elementos del mito, tienen doble sentido, es una perfecta analogía, la cual es considerada merecidamente una obra de arte. Bien, pues el tema del que voy a tratar, es esa ignorancia. ¿Somos ignorantes?, y si lo somos, ¿cuál es nuestra caverna? Bien, pues durante la historia de la humanidad, la caverna ha ido cambiando, y los sofistas también siendo ahora los medios de comunicación la caverna y las grandes empresas los sofistas, que nos hacen vivir en una burbuja, ocultando y tratando de escondernos la realidad.
Haciendo un análisis de como la gente ha seguido siendo ignorante toda la historia, nos encontramos que hasta hace relativamente 100 años, la mayoría de la población era campesina, viviendo en la ignorancia, otorgada por la iglesia, o estado, que no les interesaba hacerles ver la realidad. Pero una vez se ha salido de ese pozo, que cronológicamente, al menos aquí en España lo podemos considerar unos 70 años atrás más o menos, cuando la educación primaria fue pública y obligatoria para toda la población. Un gran paso, para salir de esa ignorancia, pero nada más salir entramos en otro, los medios de comunicación. La aparición de la televisión y la radio, y más tarde el internet, entre otros, dio paso a las grandes empresas a promocionar sus productos, de tal manera que quien no tenga esos productos, no forma parte de la gente normal, es decir, se crea como una clase social consumista que sin esos productos se queda al margen de la sociedad, por ejemplo, una familia, sin una casa, coche, televisión, horno, microondas, aire acondicionado, lavadora, etc no es una familia normal, todas estas comodidades no están al alcance de todo el mundo, y eso , en parte, crea exclusión social. Y no podemos olvidarnos de los cánones de belleza, los cuales, nos aparecen en todas partes, ya que los medios de comunicación aprovecharon para inflar de tal manera a la sociedad de una serie de reglas de belleza, forma de ser o vestir, que, si no las sigues, desde luego que estas al margen de la sociedad.
En conclusión, la analogía queda clara, la caverna son los medios de comunicación, y los sofistas las grandes empresas, que al ocultarnos la realidad, estamos realmente acomodados en la ignorancia de que lo que nos venden es lo mejor para nosotros, y no queremos hacer el esfuerzo que hizo ese prisionero al liberarse de las cadenas, un esfuerzo que supone llegar a conocer la verdadera realidad, y solucionar el verdadero problema, la manipulación.

1 comentario:

  1. La idea no es del todo desacertada, las referencias a la filosofía de PLatón no son descabelladas, pero al artículo le falta orden y corrección formal. No se debe escribir a borbotones, acumulando ideas tal y como vienen a la cabeza. De debe tener clara a priori una estructura argumental (en clase sugerí alguna) y seguirla. Posteriormente hay que repasarlo todo para corregir errores gramaticales (sintácticos y semánticos) y pulir el estilo. Nuevamente la improvisación. Para filosofar hace falta detenimiento

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